Dos claves para entender el maridaje

Prácticamente siempre que consumimos vino lo hacemos con comida: hablamos entonces de maridaje de vino.

Esto nos da dos ideas claras: la primera, que vino y comida van bien juntos; la segunda, que hay muchas combinaciones posibles entre las que elegir. Como es lógico, algunas de estas combinaciones serán magníficas, otras no tanto.

Por suerte, para el consumidor el maridaje no es una cuestión arbitraria, sino que hay ciertas reglas y consejos para maridar vino con comida.

1. Maridaje como equilibrio

El equilibrio es el punto principal del maridaje: se debe buscar que ni el vino “tape” a la comida, ni la comida “tape” al vino, sino que la combinación realce los sabores de ambos. Así, comida y vino deben tener un peso similar. Por ejemplo, un vino tinto con mucho grado alcohólico puede hacer que una comida ligera no sepa a nada, por eso debe acompañarse de comidas más fuertes como carnes, cocidos, entre otros.

2. Recomendaciones generales por tipo de comida

  • Quesos frescos: maridan bien con vinos blancos jóvenes y ligeros.
  • Quesos azules como Roquefort: por el potente aroma y sabor del queso, combina con tintos ligeros, como un Merlot o Malbec jóvenes.
  • Quesos maduros: maridan bien con tintos potentes añejados en barrica.
  • Ensaladas: combinan con vinos rosados y blancos secos jóvenes.
  • Pescados y mariscos: ideales con vinos blancos jóvenes, tanto secos como frutales.
  • Carnes rojas: perfectas con vinos tintos, idealmente Reservas.
  • Carnes blancas (pollo y pavo): van muy bien con vinos blancos. Si se acompañan con salsas más elaboradas, el Chardonnay Reserva o tintos ligeros son adecuados.
  • Postres: para maridar un postre dulce lo ideal son vinos dulces. Vinos blancos como Moscatel y Torrontés, así como una cosecha tardía y, por qué no, un Oporto.

De esta manera, aunque existan ciertas reglas, el maridaje perfecto es muy relativo, pues elegir unos u otros vinos para acompañar los platos dependerá del tipo de alimentos que se vayan a preparar, la forma en la que estén cocinados y finalmente del gusto de los comensales. ¡Degusta nuestros vinos y experimenta con sus maridajes!


1 comentario en “Dos claves para entender el maridaje”

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compra